Información útil sobre México D. F.

Lo mejor de lo mejor

Mejores hoteles

Información sobre México D. F.

Información general

Preparación del viaje

Preparación del viaje

Preparación del viaje

La Ciudad de México o Méxcio D.F. (Distrito Federal) es la capital de México y el el centro económico y político del país. La Ciudad de México tiene una población de 25 millones de habitantes, formando una de las metropolís más grandes del mundo. La ciudad cuenta con un gran número de edificios históricos, atracciones culturales, pero también hay discrepancias sociales. Clima/ ¿Cuándo quiere ir? En la Ciudad de México hace temperaturas suaves. La temperatura promedio es de entre 15 y 25º C. El clima es templado hasta frío húmedo. Por la noche se refresca rápidamente. Entre mayo y octubre es la temporada de lluvias. En 1967 nevó la última vez en toda la ciudad de México.

Información general

Aeropuerto México D.F. poseee el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Transporte público Varias autopistas conectan el Distrito Federal con el resto del país. Además, hay diferente medios de transporte público, por ejemplo, el Sistema de Transporte Colectivo – Metro que cuenta con 11 líneas y 175 estaciones. El metro es el medio de transporte público más barato. En metro se puede llegar a casi todos los lugares de interés y al aeropuerto.Además, la Ciudad de México cuenta con autobuses foráneos. En el centro de la ciudad es mejor ir a pie.

Idioma

El idioma oficial es el español que habla la mayoría de los habitantes. Debido a la grand diversidad étnica, enla Ciudad de México se hablan también los idiomas indígnas de México, como el náhuatl, el mixteco, el idioma mazahua, el otomí y el zapoteco.

El país y su gente

El país y su gente

Historia

En 1325 los aztecas fundaron en algunas islas del lago de Texcoco una ciudad que se llamaba Tenochtitlan. En 1521 los españoles invadieron el país y destruyeron la ciudad. A partir de 1522 se construyó la “Ciudad de México” sobre las ruinas de Tenochtitlan, que contaba con cuatro barrios. Como destruyeron los diques, había inundaciones y secar el lago fue una contramedida. En 1525 la ciudad nueva se convirtió en el distrito administrativo de Nueva España y disponía de numerosos palacios e iglesias. La ciudad fue azotada varias veces por inundaciones y por terremotos. Entre 1847 y 1848 tropas estadounidenses ocuparon la capital y entre 1863 y 1867 ejércitos franceses la ocuparon. Durante la guerra civil, entre 1910 y 1920, la ciudad fue ocupada por diferentes países. En los años 50 del siglo XIX se construyeron la Ciudad Universitaria (La Universidad Nacional Autónoma de México) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). En 1968 fue sede de los Juegos Olímpicos. A partir de los años 50 la población creció y surgieron muchas zonas industriales. La Ciudad de México fue la primera entidad federativa de México que reconoció en 2006 las uniones entre personas del mismo sexo. En 2007 fue también la primera entidad federativa que legalizó el aborto antes de las 12 semanas de embarazo, lo que fue criticado por la jerarquía católica y organizaciones conservadoras.

Tradiciones y cultura

La mayoría de los habitantes de la ciudad la forman los mestizos (mezcla europea e indígena). Los nahuas son el mayor grupo étnico en la Ciudad de México. Otros grupos indígenas que habitan la Ciudad de México son los mixtecos, otomíes, zapotecos y mazahuas y grupos de origen maya. Religión La mayoría de los habitantes de la Ciudad de México son católicos. Además, hay comunidades de personas que no profesan ninguna religión, otras que profesan las religiones judeo-cristiana y evangélica.

Descubrir y disfrutar

Descubrir y disfrutar

Experimentar y disfrutar

Especialidades culinarias En la Ciudad de México hay muchos restaurantes dedicados a la comida mexicana, pero hay también varios restaurantes de comida francesa, italiana, portuguesa, española o japonesa, por ejemplo. La comida típica de la Ciudad de México son, por ejemplo, los “Antojitos Mexicanos”, que son tapas como tacos que se sirven con varias salsas, salsa verde, salsa mexicana, salsa ranchera y guacamole. Los tamales son muy populares en las fiestas y celebraciones, que se preparan con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelto en hojas de mazorca de maíz o de plátano, por ejemplo. Además, pueden ser rellenados de carne, vegetales o frutas. Un almuerzo típico son las “chilaquiles”, preparado a base de trozos de tortilla de maíz frita, bañados en salsa de chile verde o roja. Vale la pena visitar En 1987 la Unesco confirió el título de “Patrimonoio de la Humanidad” al centro histórico de la Ciudad de México En el centro histórico está el Zócalo, la plaza principal de la ciudad. Otros lugares de interés son: Santa Fe, donde hay unos edificios de oficinas más modernos. La Villa de Guadalupe (barrio religioso) La Catedral Palacio Nacional Plaza Santo Domingo Paruqe Alameda Palacio de las Bellas Artes Museo Nacional de las Bellas Artes Monumento a la Revolución Teatro de la Ciudad

Eventos

El Distrito Federal es sede de los principales escenarios de la cultura mexicana. La Ciudad de México es la primera ciudad en número de museos y dispone de una gran cantidad de teatros. Una de las festividades principales y más importantes es la celebración del Día de la Independencia en el Zócalo, que se celebra el 15 de septiembre. Además, hay muchas festividades religiosas, como la Representación de la Pasión de Jesús en Iztapalapa.

Otras ciudades en Ciudad de México