Información útil sobre Cataluña

Lo mejor de lo mejor

Información sobre Cataluña

Información general

Preparación del viaje

Preparación del viaje

Preparación del viaje

La comunidad autónoma de Cataluña, situada al nordeste de la Península Ibérica, es un territorio altamente industrializado. Como esta considerada nacionalidad histórica es el primer destino turístico de España, el turismo constituye uno de los principales sectores industriales de Cataluña al lado de la industria y los servicios. Su capital Barcelona es la ciudad más densamente poblada de España. En Cataluña se hablan entre varias lenguas el catalán y castellano como las principales.

Información general

Infraestructura Cataluña constituye un territorio muy bien comunicado que no sólo dispone de seis aeropuertos nacioneles e internacionales, sino también, de dos de los puertos más importantes de España y del Mediterráneo, el Puerto de Barcelona y el Puerto de Tarragona. Además, está región tiene una red de vías para el tránsito de automóviles altamente desarollada, igualmente que su red de transporte público. Cataluña incluso fue la primera región de la España en tener ferrocarril. Coche El sistema de autopistas está centralizado hacia Barcelona. La AP-7, llamada “Autopista del Mediterráneo”, es la autopista principal, que une Barcelona, por un lado, con La Junquera pasando por Gerona, y, por otro lado, con Valencia pasando por Tarragona. La segunda autopista en tránsito de automóviles es la AAP-2 conectando Barcelona con Zaragoza pasando por Lérida. Para alquilar un coche, hay distintas empresas que ofrecen precios bastante buenos. Tren / Autobús Pese a la modernización de la estructura viaria, se ha cambiado poco y por eso, igualmente como los autopistas, sigue estando centralizada hacia Barcelona. Hay dos rutas principales. La primera lleva desde Francia a lo largo del litoral catalán hacia la Comunidad Valenciana, y la otra avanza hacia Zaragoza conectando Barcelona con Lérida pasando por Manresa. Además, la región dispone de una amplia red de autobuses urbanos e interurbanos.

Mejor época para viajar

La confluencia de varios factores, es decir, su ubicacióna entre las zonas climáticas templada y tropical y entre dos mares así como su gran variedad geográfica, convierte Cataluña en un país que muestra una amplia diversidad climática. El clima dominante en las costas y el interior del país es el mediterráneo caracterizado por más de 200 días soleado por año y bajas percipitaciones. En el norte del país y el Pirineo predomina el clima marítimo con temperaturas bajas y abundantes precipitaciones. La mejor temporada para pasar sus vacaciones en la costa es a partir de junio hasta septiembre.

El país y su gente

El país y su gente

Tradiciones y cultura

Cultura popular Una de las tradiciones típicas de la cultura catalana son los castellers. Esta manifestación muy conocida consiste en levantar torres humanas de varios pisos de altura. En estos interviene un gran grupo de hombres y mujeres de todas las edades que forman parte de collas castelleras rivalizando entre ellas. Está tradición tiene origen pagano, en Valencia tiene su origen la Moixiganga, es decir un conjunto de bailes y castillos humanos. En caso de los castells, los catalanes se centraron en levantar cada vez castells más altos y originales apartándose de los bailes. La sardana está considerada la danza nacional de Cataluña. Se baila en grupo y en círculo cerrado por parejas que se cogen de las manos. Durante la dictadura incluso sirvió como manifestación de las tendencias autonomistas de la región. Hoy en día, no suele ser tampoco atracción turística sino demuestra la identidad cultural catalana.

Descubrir y disfrutar

Descubrir y disfrutar

Experimentar y disfrutar

Las principales festividades • 23 de abril: Sant Jordi, el patrón de Cataluña. Es uno de los días más señalados en Cataluña que se celebra con la tradición del intercambio y regalo de rosas y libros entre personas queridas. Este día incluso fue declarado Día Internacional del Libro por el UNESCO, sin embargo, es día laborable. • 24 de junio: San Juan, también conocido como “Noche del Fuego”. Preparan hogueras con trastos viejos y las encienden cuando se pone el sol para recibir el verano. Está noche más corta y más festiva del año se celebra con una cena con familiares y amigos comiendo la tradicional “coca” y brindando con cava. • 11 de septiembre: Día Nacional de Cataluña o simplemente Diada. Se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del Duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española en 1714, después de 14 meses al frente. Especialidades culinarias Cataluña es una región caracterizada por un paisaje de gran contrastes y su tierra ofrece una gran variedad de productos. Por eso, muchos platos típicos de la cocina tradicional catalana combinan a la perfección el sabor de la carne y el del pescado. Como ejemplo, se puede mencionar el Pollo con langostinos que tiene su origen en la Costa Brava.

Todas las ciudades en Cataluña