Información útil sobre Cancun

Información sobre Cancun

Información general

Preparación del viaje

Preparación del viaje

Preparación del viaje

Cancún es una ciudad en la costa de la Península Yucatán y está ubicado en el noreste del estado federado de Quintana Roo. Cancún es el centro de la región turística de la Riviera Maya y tiene unos 880.000 habitantes. En el idioma de los mayas can cún significa "nido de serpientes". La región de Cancún posee la barrera de coral más importante del hemisferio norte. Clima/¿Cuándo quiere ir? Se puede ir a Cancún durante todo el año. Hay que destacar tan sólo la temporada de noviembre hasta abril, dado que en dicho tiempo hace muchísimo calor. El clima en Cancún es cálido y lluvioso. Hay lluvias todo el año. En el verano hay tormentas tropicales y ciclones. La zona se ve también afectada por huracanes, sobre todo en septiembre y octubre.

Información general

Aeropuerto/Alquiler de coche El Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) esta a 22km al sudoeste del centro de la ciudad de Cancún. En el aeropuerto hay varios proveedores de alquiler de coche. Transporte públcio El autobús está en servicio cada hora desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde y comunica a la estación central de autobús de Cancún y a Playa del Carmen desde las 10.50 hasta las 19. El viaje en autobus desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad tarda unos 25 minutos.

El país y su gente

El país y su gente

Historia

Hasta 1950 Cancún era una isla del Mar Caribe con pueblos que vivían de la pesca y ruinas prehispánicas de los mayas. En 1969 el gobierno mexicano decidió crear una región turística para tener un polo opuesto de Acapulco a donde ya iban muchos turistas. El proyecto de construcción para Cancún fue desarrollado por Agustín Landa Verdugo. Construyeron también un aeropuerto internacional en el suroeste de la ciudad. A partir de los años 70 Cancún empezó a vivir un auge. Se construyeron muchos hoteles a lo largo de la "zona hotelera" que se extiende a unos 20km. La mayoria de los turistas es de EE.UU. y Canadá. Sobre todo en las vacaciones de primavera muchos estadounidenses jovenes van a Cancún, por lo que es, como Mallorca y Ibiza, una de las zonas de fiesta. En cambio de otras ciudades de México, en Cancún no hay una plaza central ni una catedral ni otros edificios históricos. En 2003 se celebró la quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio. En 2005 el huracán Wilma azotó la ciudad de Cancún.

Tradiciones y cultura

Cancún es una metropolí que ha crecido y se ha desarrollado mucho en los últimos años. Debido al turismo se han creado muchos puestos de trabajo y por ello, hay una mezcla de personas de diversas regiones de Méxcio y otros países. La ciudad de Cancún se caracteriza por el folclore, gastronomía y costumbres del estado de Yucatán y la cultura maya. Religión La mayoría de la gente es católica. El segundo grupo más grande son los protestantes/evangélicos.

Cómo llegar y desplazarse

Cómo llegar y desplazarse

En taxi

El taxi ya se puede pagar por adelantado en la taquila oficial en la sala de llegada.

Descubrir y disfrutar

Descubrir y disfrutar

Experimentar y disfrutar

Especialidades culinarias La comida tipíca de Cancún es como en el resto de México. Casi toda la comida viene de Yucatán o Tabasco. La comida que se puede recomendar en Cancún es el 'Pescado a la tikinxic o la pibil' , un tipo de pescado con tomate, chiles dulces, achiote, naranja y cebolla. Es asado al carbón y se puede acompañar de arroz y ensalada. Vale la pena visitar Aparte de las playas de arena hermosas, Cancún tiene mucho más que ofrecer, por ejemplo, hay zonas para divertirse, hoteles de primera calidad y yacimientos arqueológicos. Además, hay varias posibilidades de ir de compras, dos campos de golf, numerosos restaurantes y discotecas. La ciudad de Cancún es muy conocida por su vida nocturna. Además, durante el mes de febrero la región inicia la temporada de carnavales. El agua clara es ideal para bucear. El segundo arrecife coralino más grande del mundo está a tan sólo unos cien metros de la playa. En lo sucesivo están listados algunos monumentos que valen la pena visitar: - Fuente Diálogo Norte-Sur Está ubicado en las avenidas Cobá y Tulum y tiene un particular diseño. Por los cancunenses es conocido como la "Fuente del Ceviche" y para ellos es un punto de reunión por varios motivos de celebración local, estatal o nacional. - Fuente de Kukulcán Se encuentra en la entrada a la Zona Hotelera, y está en la Avenida Bonampark y Cobá. Esta fuente consta de seis cabezas de la serpiente Kukulcán y representa al dios del viento de los antiguos mayas. - Palacio Municipal y la plaza de la Reforma El Palacio Municipal está en la Avenida Tulum y es la sede del Poder Ejecutivo Municipal y allí también está la estatua de Benito Juárez que es el emblema del municipio. - Monumento a la Historia de México Este monumento ensalza la historia nacional. En este monumento están grabados los personajes históricos de máxima importancia. - Parque Ecológico Kabah Este parque es un atractivo para todo el mundo, porque allí se pueden ver animales silvestres y muchas especies vegetales. -Isla de Mujeres con la Bahía de Mujeres Forma parte de la barrera arrecifal que se considera como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.